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venerdì 1 giugno 2012

Colombia: el Sentipensar y la cosmovisiòn indigena como fuente de integralidad

Sentipensar es el proceso mediante el cual ponemos a trabajar conjuntamente el pensamiento y el sentimiento. Es la fusión de dos formas de percibir e interpretar la realidad a partir de la reflexión y el impacto emocional, hasta converger en un mismo acto de conocimiento y acción. Decia uno de sus sabios, Don Juan Chiles, en 1700: “somos como el agua, la piedra y la espuma, porque mientras el agua dice vámonos, la piedra dice quedémonos y la espuma dice bailemos”. Quiero recordar aqui mi primera visita al resguardo de Chiles, en el marco del Programa Conjunto “Ventana de paz” en el territorio del Pueblo indígena de los Pastos. Fuimos recibidos mediante el “Paso Chagra”, ceremonia que contaba con la presencia de toda la comunidad, liderada por su gobernadora; la guardia indígena nos acompañó paso a paso en nuestro camino hasta el lugar donde limpiaron nuestros cuerpos con una aromática infusión y armonizó nuestros espíritus mediante un hermoso ritual que mesclaba susurros de entusiasmo, humo de tulpa y hierbas aromáticas que de la mano del jefe espiritual paseaba por nuestros cuerpos de arriba abajo. Fue un momento màgico para mi, y ahora que pude volver a esta tierra, reencontrarme con esta gente, sus saberes, sus colores, sus productos, ha sido un momento de fuerte impacto, emocional y profesional. En la ceremonia de abertura del evento celebrado en Ipiales, presentando los primeros productos de las Chagras que el Programa està ayudando a realizar, una de las lideres de los resguardos, nos dijo: “En el Churo cósmico están graficados los tres principales elementos de nuestra cosmovisión: abajo está la pacha mama, nuestra madres tierra que nos brinda el alimento, el agua y la vida. En el medio está el ser humano, hombre y mujer en relaciones de equilibrio y complemento, y encima de los dos están los espíritus que mantienen la unidad y la identidad del pueblo”. Diego Bastida, nuestro consultor para esta zona, se refirió al ejercicio de recuperación de semillas nativas como un proceso en el que se ve claramente la armonía y el complemento: “un pueblo que recupera sus semillas es un pueblo con identidad cultural, y un pueblo con identidad, es un pueblo que cuenta con lo necesario para luchar por su autonomía”.

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