Visualizzazioni totali

mercoledì 6 marzo 2013

Chavez: se fue!

En este momento hay que separar la muerte del hombre, y la pietas humana, del juicio global de su obra.

No soy de los que llorarán la muerte del Chavez polìtico, y esto por varias razones: institucionales primero, porque no creo a la necesidad de caudillos (y aun menos de militares) para guiar los pueblos y la concentración de poder que Chavez instigó le hizo y le hará mal a Venezuela.  En segundo lugar, mismo que en mi caso seria el tema principal, por los problemas creados en el sector agrario.

Quien no ha conocido el campo venezolano de adentro, dificilmente podrá  tener un juicio equilibrado. A mi me ha tocado estar alli en los 90s (pre-Chavez) y en 2002, durante el intento "golpista" de la oposición, para estudiar la propuesta de Ley de Tierra de Chavez y su hermano. Ya en ese momento se veian claramente los problemas que esta Ley iba a crear para el sector productivo sin lograr crear nada para los sin tierras. En 2005, en una reunión tenida en Brasilia, preparando la conferencia internacional de reforma agraria, el delegado invitado de Venezuela tuvo que admitir que la seguridad alimentaria habia empeorado durante esos años. Y esto ha continuado, como he podido verificar de mis ojos hace un par de años, cuando visité algunas de las realizaciones de la reforma agraria chavista.

Recuerdesen: cuando una revolución no es capaz de responder a las necesidades reales de los campesinos, significa que andamos muy mal y que esto terminará  peor. Venezuela hoy en dia no tiene más campesinos, los habitantes rurales son menos del 3%, todo el mundo se va hacia las ciudades porque no hay expectativas. Nadie produce alimentos y todo viene importado. Hasta cuando tendrán petroleo esto seguirá, sin embargo es evidente que esta economia rentista, muy similar a la del periodo de CAP, solo con una distribución distinta, no está  creando ninguna base solida para el futuro. Misiones, misiones y misiones... de todo tipo, y los ministerios y las instituciones normales han desaparecido.

Todos estos problemas saldrán a la pantalla en las próximas semanas y meses, asi como las divisiones internas entre Maduro y Cabello. Ojalá  no vuelva la derecha, aprovechando de esta situación, y que finalmente una izquierda mas pragmatica pueda retomarle el paso a un fenomeno, el chavismo, que esperemos deber estudiar solo en los libros de historia. A ver lo que decidará  el ejercito, el verdadero dueño del pais en este momento.

Nessun commento:

Posta un commento