Visualizzazioni totali

lunedì 23 agosto 2010

Paraguay: para futura memoria: Una victoria de los indígenas Enxet

Desde el jueves 29 de julio en horas de la tarde el Pueblo Enxet cuenta con 10.030 hectáreas más. Específicamente, el caso de la comunidad indígena Kayawe Atog Kelasma (conformada por las aldeas San Fernando, Kurupayty y Paso Lima) ha tenido una resolución favorable con la compra por parte del Estado paraguayo de las tierras reivindicadas por la comunidad.

Esta extensión de tierra es colindante con otras 22.000 hectáreas de tierras indígenas, también adquiridas por el trabajo de Tierraviva en años anteriores, lo que permite consolidar un territorio indígena continuo que favorecerá por generaciones a los y las indígenas que habitan la zona.

El caso resuelto el 3 de agosto, tuvo 19 años de lucha comunitaria, numerosas derivaciones judiciales, movilizaciones a favor de los derechos de la comunidad, siendo uno de los casos emblemáticos de nuestra institución.

"Ese trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de todos y todas quienes se interesaron y apoyaron esta causa de diversas maneras, ya sean las agencias de cooperación, trabajadores y trabajadoras que pasaron por nuestra institución, tantos compañeros y compañeras. En nombre de la comunidad Kayawe Atog Kelasma, y desde Tierraviva vaya nuestro agradecimiento por la cooperación y confianza depositados".
"La genuina alegría que sentimos es reflejo de la certeza que se abre un nuevo camino para la comunidad y representa la esperanza de otras que aún se encuentran luchando por la restitución de sus tierras", mencionaron desde Tierraviva.

Además informaron que del 14 al 18 de agosto, la comunidad realizará festejos en sus tierras. Invita a todos y todas a festejar con ella.

Fuente:Tierraviva
http://www.decidamos.org.py/v2/inicio/institucional/noticias/una-victoria-de-los-indigenas-enxet

Solucionan problemas de tierra de indígenas enxet

http://www.abc.com.py/nota/165350-solucionan-problemas-de-tierra-de-indigenas-enxet/
El Instituto Paraguayo del Indígena adquirió 10.030 hectáreas de tierra que beneficiará a la comunidad enxet San Fernando, ubicada en el departamento de Presidente Hayes. El inmueble fue adquirido de Ceferina Valiente a un costo superior a los 8.000 millones de guaraníes.

Las tierras forman parte del hábitat tradicional de la comunidad referida y beneficiarán en un primer momento a unas 61 familias asentadas en los lugares conocidos como San Fernando, Paso Lima y Kurupayty, situados a aproximadamente 65 km al noreste de Pozo Colorado.

Estos nativos habían realizado una serie de manifestaciones para apurar los trámites. Luego de superar varios inconvenientes, el inmueble fue adquirido para la comunidad, según establece la Ley 904/82, que obliga al Estado a devolver gratuitamente a los nativos sus territorios ancestrales.

La comunidad beneficiaria se encuentra en posesión de las tierras y esto, al tiempo de significar un importante avance en el reconocimiento pleno de los derechos de propiedad colectiva de los indígenas, permitirá que la misma sea sujeta de proyectos de desarrollo que en el pasado no se han podido implementar cabalmente a raíz del conflicto sobre la titularidad del inmueble.

Oscar Ayala, de la ONG Tierraviva y asesor de los nativos, manifestó su “satisfacción” por el logro, y su “reconocimiento” tanto a las autoridades del Indi y a los demás agentes estatales involucrados en los trámites, así como a la Sra. Valiente Vda. de Sabe, por “el esfuerzo y la posición conciliadora demostrada”, que permitió alcanzar una “solución negociada que ha respetado el derecho de todas las partes”.

“Estamos contentos, es un importante estímulo para seguir trabajando en otras demandas indígenas que siguen postergadas, como las de Yakye Axa y Sawhoyamaxa, cuyas sentencias de la CIDH aún están incumplidas”, apuntó.

Con el aseguramiento del hábitat indígena, siguió expresando el abogado Ayala, “se garantiza un espacio vital y absolutamente indispensable, en donde es posible pensar en la supervivencia de la cultura, el idioma y los valores del indígena enxet, fuertemente amenazados por la expansión de la frontera ganadera en el Chaco, sobre territorios que han sido ocupados por pueblos indígenas que habitan en esa región”.

Los nativos también manifestaron su satisfacción por la compra y adelantaron que en adelante trabajarán la tierra para no pasar necesidades.

Nessun commento:

Posta un commento