Visualizzazioni totali

giovedì 16 dicembre 2010

Balance día 3: el futuro de la reforma agraria?




Escribo escuchando Jethro Tull, Aqualong, necesario a esas horas, después de otro intenso día de diálogo nacional con las organizaciones más duras (de verdad que me parecieron poco duras). El grupo parece empezar a funcionar; serán necesarios meses, pero dejo instalado algo que podría funcionar. No son solo un par de nacionales, el camino ha sido largo pero, pasando por varios caseríos hemos encontrados pastores que han respondido al mensaje y se han sumado. Entre nacionales e internacionales hay algo como 5-10 personas. Con paciencia de aquí destilarán el grupo clave que irá aglutinando fuerzas. Necesitarán paciencia, y esto no dependerá de mi, sino de ellos.
Después de dos años y medo creo que nunca como ahora hemos estado finalmente cerca de un verdadero arranque. 20110 será el año clave; se hará poco o mucho? Por el tamaño delos problemas seguramente será poco, pero aquí les recuerdo que se trata de juzgar contra lo nada. El gobierno tiene un deber de empezar a realizar cosas y debe aprender a “vender” lo que hace, porque hechos hay, pero se conocen poco.

El diálogo es algo fácil a escribir, es otra cosa cuando pasas horas y horas sentado allí, con unos y otros, buscando y pesando cada palabra: será la buena o no? Cual sinónimo les será más fácil de entender? Con que ton hablo, que postura tengo, como me visto y como entro en la sala? Por suerte que tengo mi asesor privado que me recuerda que es mejor pasar a saludarlos uno a uno, y así lo hago.
Hablo yo porque no vienen las autoridades: que les digo? Soy naciones unidas, soy un honest bróker, respondo al gobierno, a la ciudadanía o a quien? Una idea la tengo y mismo si no le gusta a mi representante, esta es mi forma de trabajar.
Una tarde de negociaciones: de método, de palabras, de actividades, quien hace que, con que plata, con que alianzas y así ….

Sándwiches para almorzar, ni el tiempo para ir al baño, mucho estrés, la política es sange y mierda decía un político italiano: igual trabajar a apoyar la elaboración de una visión, programa y acciones entorno a temas calientes como la reforma agraria en un gobierno nuevo. Hubo gente llorando hoy… y hemos terminado tarde. Es medianoche, y todavía no termino. Mañana se lo presentamos al Presidente y ministros, casi viejos amigos después de tantos años, ojalá que esta vez sea la buena…

Fuera de la puerta me encuentro con estas palabras: en lugar de Reforma agraria Ya!, dice Pista de skate Ya!: será este el grito de los jóvenes, el futuro de la reforma agraria?

1 commento:

  1. Espero que no...
    En esa pared estaba escrito REFORMA AGRIARIA YA!
    o ya paso de moda?
    Espero que no...

    RispondiElimina