La nueva vicepresidenta se presenta como una “hija de nadie, dueña de nada” como solía escribir Eduardo Galeano. Mujer negra, lideresa social y feminista, de formación abogada.
Por primera vez la izquierda llega al poder el Colombia, pero aun mas contundente, es el hecho que una mujer como Francia Márquez haya llegado allí.
Como bien escribe Eliana Riaño Vivas, Coordinadora de Comunicaciones (https://reddesalud.org/es/novedades/francia-marquez-la-mujer-negra-lideresa-social-y-feminista-que-abrio-una-grieta-en-la-politica-tradicional-de-colombia): “Díganle a Colombia que después de 200 años, la nieta de las mujeres que fueron quemadas vivas por parir la libertad y la dignidad para este país, coloca todos sus esfuerzos, todo su amor, todo su compromiso, para hacer de esta Colombia un mejor lugar. Para que nuestros hijos e hijas puedan vivir en dignidad. Soy porque somos y como pueblo no nos rendimos, ¡carajo!”; estas fueron las palabras expresadas por Francia Márquez en la inscripción de su candidatura.
Con la llegada de Francia el escenario político electoral se llenó de resistencia, esperanza, libertad y dignidad, traducido en una apuesta feminista y antirracista por y para las mayorías sociales de Colombia; sin embargo, la violencia política ejercida por quienes les incomoda la presencia de una mujer negra, víctima del conflicto, feminista, defensora del territorio y que representa a poblaciones históricamente oprimidas por las élites políticas y minoritarias, no se hizo esperar.
El racismo, la misoginia, la infantilización y la falta de garantías para poder llevar a cabo la campaña de Francia de manera equitativa y de otros movimientos como Estamos Listas, ratificaron que aún hay infinidad de obstáculos para que la paridad y representatividad de las mujeres feministas pueda llegar a ser una realidad en los escenarios electorales. La violencia política ha afectado el derecho de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.
Pese a lo anterior, el 13 de marzo pasado Francia Márquez logró tener una de las votaciones más altas en las consultas interpartidistas habilitadas para elegir las candidaturas a la presidencia de diversas alianzas que disputarán las elecciones presidenciales el próximo 29 de mayo.”
Ahora empieza el largo camino de traducir estas energías en políticas publicas de otro tipo, que logren combatir las razones estructurales de la pobreza colombiana, arraigada en un sistema agrario feudal, políticas que logren partir del respeto de las diversidades, el reconocimiento no solo territorial sino cultural y político de los tantos pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de Colombia para sentar bases para una esperanza que, a la par de Chile, logre enviar al mundo entero una señal de esperanza.
Francia Márquez, estamos contigo.
Nessun commento:
Posta un commento