domenica 10 luglio 2011
L. 34. El sueño del celta - Mario Vargas Llosa
La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.
También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.
Una novela mayor de Mario Vargas Llosa.
Un libro bellissimo, senza dubbio entra nella top 10. Grazie Claudia. Un libro sull'avidità umana che aiuta a ricordare cosa sia stata la "colonizzazione" e lo "sviluppo" portato dall'Europa in Africa e America Latina. Uomini senza scrupoli in prima linea appoggiati da uomini con ancor meno scrupoli dietro le quinte, che si tratti del re Leopoldo del Belgio o dei banchieri della City.
Utile da leggere in questo periodo, quando sempre di più le compagnie come quella di cui si parla in questo libro stanno prendendo un posto preponderante nella vita di noi tutti, sostituendo lo Stato e le sue istituzioni. Il Congo e il Putumayo sono esempi eclatanti del futuro che abbiamo davanti, e non del passato da dove veniamo. Andiamo verso una ripetizione di quei drammi sempre per le stesse ragioni, soldi e potere.
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