lunedì 23 agosto 2010
Paraguay: para futura memoria: Entregan título a indígenas
Luego de tres semanas de sacrificada estadía en la plaza Uruguaya, los indígenas ava guaraní de la comunidad Cerro Pytã recibieron ayer el título de propiedad de las 1.000 hectáreas que ocupan en Corpus Christi, departamento de Canindeyú.
Fue durante un acto que se realizó en el Instituto Paraguayo del Indígena, con la asistencia del presidente del Indert, Eugenio Alonso; la titular del Indi, Lida Acuña; el escribano mayor del Gobierno, Justo Denis; el apoderado de los propietarios, Carlos Fleitas, y los indígenas encabezados por el líder Hermes García.
Acuña indicó que la concreción de la transferencia responde a una iniciativa del Gobierno de atender las necesidades de los nativos. Agregó que si bien hubo una espera, que enojó a los indígenas, se cumplió con ellos, y van a retornar a sus comunidades con el título en la mano.
El inmueble costó 13.500 millones de guaraníes. Será ocupado por más de 300 personas de la etnia ava guaraní.
El líder García exteriorizó su alegría porque la comunidad accedió a la tierra propia. “No hemos pedido nada de lo que no nos corresponde. Ahora vamos a vivir tranquilos porque tenemos un lugar donde cultivar y criar a nuestros hijos”, indicó el nativo.
Agradeció a los asuncenos por la ayuda que recibieron, en materia de alimentos y abrigos, para sobrellevar los días de intenso frío que soportaron en el espacio público.
Preguntado qué necesitarán para consolidarse como comunidad, el nativo no dudó en afirmar que los indígenas siempre necesitan, “pero nosotros tenemos nuestros cultivos propios, siempre hemos trabajado y no nos ha faltado nada. Ahora quizás falte algo porque abandonamos el lugar, pero pronto vamos a recuperar”.
5 de Agosto de 2010 21:28
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento