El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo Jiménez en su exposición ante los presentes en el Foro Social de las Américas que se desarrolla en el local del ISE, destacó el interés del gobierno central en la reforma agraria desde el desarrollo rural con enfoque territorial.
Por su importancia rescatamos in extenso la intervención del Ministro Cardozo ante el auditorio del Foro Social de las Américas.
“Es una gran satisfacción para mi traer la representación oficial del gobierno nacional en mi calidad de Ministro de Agricultura y Ganadería, en la apertura de este “Dialogo Nacional sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural” que se da inicio hoy en seguimiento a la II Conferencia Mundial de la FAO sobre el mismo tema y que oportunamente coincide con este importante evento regional que constituye el IV FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS.
Considero que es un marco plural inmejorable para que la sociedad civil, el gobierno y la cooperación internacional podamos debatir estos temas que indudablemente son prioritarios para la construcción de esa visión común sobre el futuro del Paraguay.
Para el MAG, hablar de Dialogo Nacional no es nuevo en lo absoluto, por el contrario ha sido y es la herramienta a la que recurrimos frecuentemente en los procesos de construcción de consensos intersectoriales sobre los más delicados temas, en las que estamos insistiendo en una participación activa de todos los actores involucrados en la realidad agraria.
Menciono por su similitud de propósito a la Mesa de Dialogo y Negociación, la famosa Mesa del Tereré, en donde con el apoyo precisamente de la FAO y el PNUD, hemos iniciado el proceso de consulta con las asociaciones y gremios del sector productivo sobre el tema de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural.
En base a los talleres realizados en dicha Mesa y a otras reuniones realizadas, en el seno del Consejo Asesor Agrario y el Sistema de Gestión Integrada (SIGEST), entre otras, hemos presentado como documento oficial de referencia en marzo de este año los “Lineamientos Estratégicos para una Reforma Agraria Integral y Desarrollo Rural Territorial”, en el marco de una serie de publicaciones destinadas a señalar las políticas públicas aplicables al sector rural, como el “Marco Estratégico Agrario”.
Si bien al hablar de Reforma Agraria, no podemos dejar de mencionar el grave problema del acceso, tenencia y titulación de la propiedad rural para la mayoría absoluta de la población campesina, en contraposición a una enorme concentración del 77% de las tierras en solo 1% de propietarios, esta demostrado que limitar la respuesta a esta problemática solo a compra y distribución de tierras o a la regularización de los asentamientos existentes… es sencillamente INSUFICIENTE. Por eso, desde el principio, hemos sostenido la necesidad de una Reforma Agraria con enfoque integral, que acompañe la entrega de parcelas de tierra con inversiones en infraestructura y servicios básicos en los asentamientos, asi como planes de desarrollo productivo y arraigo, caso contrario, se seguirían repitiendo los pobres resultados de cada gobierno que ha imitado esta fórmula.
Por ello, a pesar de que el enfoque interinstitucional propuesto por este gobierno a través del programa CEPRA (Comité Ejecutivo para la Reforma Agraria) ha sido el apropiado, las debilidades institucionales de la coordinación del programa han impedido los resultados anhelados, y en este momento se esta buscando una reorganización apropiada del mismo.
Igualmente, desde el MAG hemos considerado más adecuado hablar de DESARROLLO RURAL con enfoque territorial, como término más abarcante, que incluye planes tanto para los asentamientos, como para la agricultura familiar (pequeños y medianos productores campesinos) y la agricultura empresarial (medianos y grandes productores) con una política diferenciada para cada sector pero con un enfoque de cadena de valor (cluster) tratando de vincularlos en el contexto de un intercambio comercial justo. Y aprovechando las características, fortalezas y oportunidades, los recursos naturales y las relaciones comerciales ya establecidas en las diferentes regiones del país, con el apoyo de gobernaciones y municipios, a pesar de que las redes de negocios están por encima de los límites territoriales.
Hay experiencias sumamente exitosas en el país en regiones muy prósperas de los departamentos de Alto Paraná, Itapuá o el Chaco paraguayo, que están sirviendo de modelos a ser imitados, en buena parte alrededor de grandes cooperativas que sirven como centro neural y punto de referencia, aportando además ese plus vital de valores solidarios y responsabilidad social tan necesarios en estos días, y que apuntan al tipo de sociedad que deseamos los paraguayos.
Por nuestra parte, en el MAG, en contrapartida estamos fortaleciendo nuestros servicios de investigación, asistencia técnica y educación rural, a la par de hacer inversiones en proyectos productivos de organizaciones ya consolidadas.
Igualmente, hemos trabajado con las agencias financieras del sector público la generación de líneas de créditos específicos acordes a las características de los productores de la agricultura familiar, sin descuidar la atención a la agricultura empresarial que por su competitividad, ha requerido otros apoyos específicos, especialmente en lo que se refiere a fortalecer su penetración en los bien ganados mercados internacionales.
Por supuesto, teniendo siempre presente que todas las iniciativas productivas deben adecuarse a la legislación y al principio de sostenibilidad ambiental, aunque ello implique un proceso de cambio de la estructura del sistema agrario. Creemos que el nivel de conocimiento técnico y científico actual permite el uso de tecnologías amigables, con una compatibilidad entre producción y medio ambiente.
Con relación a la soberanía alimentaria, es una bandera que también hemos enarbolado, asi como la autosuficiencia o seguridad alimentaria, por eso estamos sometiendo a un proceso consultivo un proyecto de Ley ya elaborado “De Seguridad y Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación en el Paraguay”, porque creemos que nuestro pueblo tiene el legítimo derecho de acceder a alimentos suficientes, sanos, nutritivos en forma permanente, que respondan a sus patrones culturales y a sus elecciones personales.
El desafío que tenemos en frente es grande, años de liderazgos sectarios, malos gobiernos y poca educación, han sostenido una larga serie de robos al erario público, concentración de riqueza en pocas manos y frustrante impunidad, convirtiendo al Paraguay en uno de los países más desiguales de América. Sin embargo, a pesar de lo injusto que resulta esta herencia, es muy difícil para el actual gobierno cambiar esta realidad de la noche a la mañana. Recordemos que aún en otras naciones con una mayor tradición democrática, la pobreza igual muestra su rostro más cruel, revelando que el sistema económico capitalista sin responsabilidad social, puede resultar inhumano.
Sin embargo, creemos que la respuesta no se encuentra en una rebeldía sin causa o una revolución armada, sino en una elección serena, responsable, tenaz y sostenida de un camino nuevo como nación, que sin apartarse de la ley pueda dar paso a la creación de una nueva realidad.
Nuestro compromiso como gobierno del cambio, que cree que otro mundo y otro Paraguay es posible, es el de iniciar un proceso incluyente, con todos los sectores de la sociedad, en el que se privilegie la expansión de la riqueza, el trabajo decente bien remunerado y el comercio justo. Este es en primer término un proceso cultural, que se inicia en la renovación de nuestras mentes, que luego es apoyada por legislaciones justas y medidas administrativas apropiadas, que no quedan en letra muerta sino que son cumplidas mayoritariamente por convicción, porque lo que está en juego es el interés general, el bienestar de la nación en su conjunto, el futuro de nuestros hijos y nietos. Si podemos dimensionar el alcance de la responsabilidad que cada uno tiene en sus manos, seremos conscientes de que no podemos ya cambiar el pasado, pero si el futuro, que puede ser mucho mejor para todos…y definitivamente.. Paraguay bien vale ese esfuerzo.
El Dialogo que realizaremos hoy es parte fundamental del proceso y un paso adelante en el nuevo camino, esperare ansioso vuestras conclusiones y recomendaciones. Éxitos en este importante trabajo”.
Publicado por: PRENSA - 14/08/2010
http://www.mag.gov.py/index.php?pag=not_ver.php&tit=Boletin%20informativo...&idx=134345
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento