Visualizzazioni totali

sabato 3 dicembre 2011

A más de un mes de promulgada la Ley de Protección del TIPNIS


riceviamo e volentieri pubblichiamo

Entre el 15 de agosto y el 19 de octubre indígenas de tierras bajas y una representación del Conamaq (tierras altas) marcharon entre Trinidad y La Paz en contra del proyecto gubernamental de construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Cochabamba-Beni), y otras 15 demandas relacionadas con el respeto a sus derechos constitucionalizados desde 2009.

Este movimiento acaparó la atención de bolivianos y extranjeros, quienes cuestionaron la respuesta negativa del gobierno al reclamo indígena y la intervención policial del 25 de septiembre a la manifestación que, a pesar de todos los embates, llegó a la sede de gobierno fortalecida por la opinión pública.

En La Paz, el gobierno promulgó a regañadientes la Ley 180 de Protección del TIPNIS que, entre otros puntos, prohíbe la construcción de la mencionada carretera y, además, declara como zona intangible al territorio.

Este último reconocimiento genera sospechas entre los marchistas, quienes temen que las autoridades nacionales utilicen este término en contra de quienes habitan el territorio. Por ello, a más de un mes de promulgada la mencionada norma, los principales dirigentes del TIPNIS y de la Cidob esperan con urgencia la aprobación y promulgación de un decreto reglamentario que interprete correctamente la Ley 180.

Fundación TIERRA
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=96&Itemid=115

Nessun commento:

Posta un commento