Visualizzazioni totali

venerdì 9 dicembre 2011

Paraguay: proxima etapa San Pedro, la zona caliente



El otro dia nos fuimos al departamento de San Pedro, un territorio caracterizado
históricamente por la presencia de grandes propiedades de explotación forestal y ganadera, intercaladas entre colonias de familias campesinas. Este es el nuevo territorio de la soja, mientras que la agricultura campesina se configura como la “zona campesina en crisis”.

Por eso fuimos a entrevistarnos con el gobernador Jorge "Pakowa" Ledesma (foto), a visitar unos asentamientos para ver de cerca como viven y producen los asentados de la reforma agraria. Todo esto para que el video en preparacion sea cuanto mas completo y objectivo.

El sur del departamento, donde fuimos, es una zona de agricultura familiar, tranquila, porque la frontera con la soja todavia no ha llegado. La zona norte al reves es una zona complicada donde los conflictos se da con mucha frecuencia y donde resulta esencial implementar mecanismos de dialogo. Esta situacion es oriunda de la entrega de tierras a colonos brasileños promovida por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), quien buscó en Brasil un socio que equilibrara la dependencia paraguaya de Argentina, así como la duplicidad de títulos de propiedad en una nación que no ha conseguido eliminar las prácticas corruptas.

Nessun commento:

Posta un commento