El Espectador lunes 24 de mayo
Los candidatos favoritos a ganar la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, cerraron el domingo sus campañas tras la contienda electoral más disputada, pero también la más ejemplar y democrática de las últimas décadas.
A una semana de las elecciones del 30 de mayo se celebraron los últimos mítines, tal y como lo determina la legislación electoral, para dar paso a una semana en la que podrán participar en debates de televisión pero no realizar actos públicos.
Fue una jornada dominada por las fuertes lluvias, especialmente en Bogotá, motivo por el que Mockus inició con más de dos horas de retraso su acto político en la céntrica Plaza de Bolívar.
A pesar de ello, miles de simpatizantes llegaron a pie o en bicicleta con paraguas y camisetas verdes, el color que ha simbolizado su campaña, así como con girasoles y banderas.
Desde el estrado, el candidato del Partido Verde, convertido en la revelación de esta campaña con una propuesta basada en la legalidad y la educación, pidió unión y confianza entre los ciudadanos para cambiar el rumbo y convertir a Colombia en un país "poderoso".
"Algún día tres colombianos cualesquiera confiarán entre sí, como estamos confiando ya todos los que aquí estamos. Que esa confianza reine y le permita a Colombia ser un país tremendamente poderoso", dijo a la multitud.
La confianza genera comunicación, transparencia y sinceridad, y hace que la "violencia se vuelva obsoleta", agregó el aspirante, quien aspira a que, en un país sumido en un conflicto armado interno desde hace medio siglo, dentro de 20 años nadie mate a un compatriota "por 20.000 pesos" (unos 10 dólares).
Santos, por su lado, cerró en Cartagena con un gran concierto en el que participaron cantantes de vallenato y donde apostó por un cambio social que permita generar empleo y oportunidades de educación para los colombianos.
"Aquí presté mi servicio militar, aprendí a bailar (...) tengo grandes recuerdos de Cartagena", dijo Santos, al asegurar que la región Caribe será la que le dará "la diferencia en el triunfo del 30 de mayo".
Según las últimas encuestas, Santos y Mockus están empatados en las intenciones de voto y ambos se disputarían la presidencia de Colombia en una segunda vuelta prevista el 20 de junio.
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento