Visualizzazioni totali

lunedì 12 febbraio 2018

Palabras que empiezan a doler



Encontrándome de viaje a Chile, es evidente que la primera palabra que aquí llama la atención es “pedofilia”. Las frases en contra de Francisco que leamos en los muros (Para, rey de los pedofilos), dan una idea sumaria, a vuelo de pájaro, que su visita aquí salió malcomo un tiro que salga porla culata.  Que ahora se anuncie que un investigador especial llegará el dia 20 y que el obispo de Osorno Barros tenga los días contados (como titula hoy el semanario Cambio 21), no le quita la impresión que en la Iglesia todavía no ha medido realmente la gravedad del tema. Duele decirlo, pero la impresión es que sin la intervención del cardenal O’Malley, el Papa se habría quedado tranquilo con las posiciones que expresó durante el viaje y que tanto dolieron por acá.

Que una iglesia que se pretende renovar, y donde se quiere volver a meter el ser humano al centro de las preocupaciones, ser humano con sus derechos intangibles como viene repitiendo el mismo Papa, que una iglesia así no entienda que el problema va mas allá de sus propios cura, obispos y/o cardenales, sino que es un elemento consubstancial con un capitalismo financiero donde el respeto del ser humano nunca ha sido la preocupación central, eso dice mucho sobre cuanto profundo sea el problema.

A esto se le suma el otro termino que me preocupa esta semana: el “enfoque de genero”, tal como la derecha teocratica costarricense viene peleando cada vez que la (buena) ministra de educación trata de introducir elementos básicos de educación sexual en las escuelas. Las criticas de estos bandos de ignorantes, acusando la ministra de introducir un “enfoque de genero”, y que esto llevara sus hijos a la homosexualidad es tan esquilado que no debería merecer atención. Sin embargo esto ocurre no solo en casa Tica, sino también en nuestros caros países europeos, pienso a Francia como ejemplo. Igualdad de genero, mejorar la educación basica de nuestros hijos son batallas de largo alcance, mas necesarias en estos tiempos cuando lideres incapaces e ignorantes dominan el mundo. 

Finalmente, tal como le mencioné a mis amigos ayer anoche, en la larga trayectoria de reflexión sobre los temas “territoriales”, que nos han llevado primero a lanzar un abordaje llamado Desarrollo Territorial Participativo y Negociado (en los primeros anhos dos mil), de allí a una primera versión donde se le daba mas relevancia al tema de género, para llegar hace unos pocos anhos a una versión mas actualizada de un Desarrollo Territorial Negociado y Verde (GreeNTD) (sacándole de por medio la palabra “participación” que, como recordaba el viejo amigo Herman Mora, demasiada veces se había transformado en una pura y simple PARTICIPULACION -participación manipulada), creo que ha llegado el momento de abrir una discutían sobre el sentido de la palabra DESARROLLO y pensar en serio si debemos seguir utilizándola o no. 


El sentimiento practico que uno tiene cuando escucha la palabra “desarrollo” es de algo que va creciendo, de un meno a un plus. O sea la eterna idea del capitalismo que el futuro será mejor que el pasado y por eso hay que producir mas, consumir mas etc.etc. Creo que como FAO hemos producidos bastantes evidencias que existe una alarma seria en torno a la disponibilidad de recursos naturales de buena calidad: se van reduciendo, y lo que queda, en cantidades suficientes para la humanidad, son recursos degradados que necesitarías una masiva intervención publica que no puede darse porque no hay recursos y que no le interesa al sector privado porque no hay beneficios de corto plazo. Es por eso que la idea que podamos seguir creciendo, produciendo mas y consumiendo mas, y que esto sea la unica base posible para una salida concertada entre todos los actores (bueno, algunos sacarían mas provecho, pero también los mas pobres ganarían algo) es cada vez mas criticable y probablemente es un falso histórico (como nos dice Harari en su libro Sapiens). Dirijo estas palabras finales al grupo de amigos y consultores/staff con el cual trabajamos juntos desde casi unos 20 anhos, para invitarlos a ir preparandose a animar una reflexión horizontal sobre este ultimo tema en particular. 

Nessun commento:

Posta un commento