Visualizzazioni totali

venerdì 12 marzo 2010

Es mi informe - próxima lectura

Es mi informe - los archivos secretos de la policia de Stroessner

de cierta forma después de lo que conté ayer anoche era casi inevitable que me fuera a comprar este libro: "Es mi informe" era la venia sumisa y reverencial que el subordinado rendía al superior absoluto antes de su firma, al pie de cada documento. Se inscribía allí este colofón sacramental de cada parte diario, de cada informe circunstanciado. (...) Todo esto es verdad, pero era una verdad secreta, guardada celosamente por el dueño del poder, por la compleja pero eficaz estructura de su ministerio del Interior, de su policía "técnica" (eufemismo de su carácter político represivo).

La dictadura de más de un cuarto de siglo ofreciendo a las generaciones el testimonio, la tabla de sus crímenes, como la última prueba, para siempre irrefutable y veraz hasta en sus faltas de ortografía. La sinceridad del crimen es la más honesta de todas.

De ahora en adelante, la construcción de nuestra democracia en todos los niveles no podrá prescindir de un libro básicamente indispensable como "Es mi informe", y de los próximos estudios, análisis e investigaciones, a las que este libro ha abierto un camino inaugural, convocándolos a una inaplazabs faena de todos y para todos.

alfredo boccia paz
myrian gonzaléz
rosa palau

1 commento: